9 Técnicas para conseguir ventas en tu tienda online

Estrategias potenciales en el proceso 

En la actualidad una cifra importante hace parte del mercado electrónico, por lo que son muchos los emprendedores que desean iniciar su camino empezando con la creación de su primera tienda online en la cual puedan vender un producto que posteriormente les permita el crecimiento a partir de una idea de negocio rentable. 

Sin embargo, esto no es suficiente, pues cuando hablamos del comercio electrónico particularmente, se hace necesario crear técnicas y estrategias eficientes que permitan aumentar las ventas de tu tienda online, y estas suelen ser muy diferentes que las que son aplicadas al comercio tradicional. 

A continuación veremos 15 técnicas que debes aplicar para conseguir ventas en tu tienda online, lo que te permitirá convertir las visitas que recibas en ventas directas: 

Comprender la competencia global a la que te enfrentas 

Una de las principales ventajas del comercio electrónico es que tenemos la posibilidad de ofrecer nuestros productos no sólo al mercado o el público local (aunque en principio sea así), sino que clientes de otras partes del mundo pueden sentirse particularmente atraído por lo que ofreces, lo que será a favor para ti. 

Sin embargo, un error común que se suele presentar es que los comerciantes no evalúan la viabilidad de este proceso de acuerdo a sus negocios, ya que la internacionalización es un proceso complejo que a la larga puede ser de ventaja o desventaja para ti. 

Revisar de manera frecuente la pasarela de pagos 

El daño o no eficiencia de la pasarela de pagos debe ser una de las principales prioridades para el comerciante, ya que una pasarela que no funcione bien o que presente fallas podría generar importantes consecuencias al negocio. Por ello será necesario cerciorarse del funcionamiento de la pasarela de pagos y revisar que siempre esté corriendo de forma correcta. 

Otro punto que vale la pena tener en cuenta, es intentar ofrecer la mayor cantidad de opciones de pago posibles dependiendo de tu lugar de ubicación y la ubicación de tus clientes objetivos. Entre más opciones tengamos para los clientes, mayores serán las posibilidades de que realicen una compra, ya que si no tienen cuenta con alguna, podrán hacerlo de otra manera. 

Claridad en los plazos de entrega 

Muchos productos, dependiendo de los proveedores y demás aspectos, suelen demorarse más de un mes en llegar. Es importante que si este es tu caso intentes contactar un proveedor que se ubique más cerca de tus clientes potenciales para reducir el tiempo de entrega, pues seguramente a tu cliente le gustará recibirlo mucho más pronto. 

En caso de que en el momento no puedas realizar esto, debes ser claro con el cliente y explicar las fechas estimadas en las que se supone, llegue el producto. El comprador, en el proceso de pago va a querer la fecha exacta en la que va a llegar lo que pidió, por ello conviene darle esta información y por supuesto, cumplirle. 

Flexibiliza la devolución de productos 

Una de las razones por las que más se quejan los compradores frecuentes de las tiendas online, es porque los negocios la mayor parte de las veces no se muestran más flexibles en cuanto a sus políticas de envío. Si un cliente no recibió lo que pidió o le llegó en malas condiciones, no poder acceder a una devolución, perjudicará de forma importante la percepción de la tienda, además de deteriorar la referencia, pues no será una experiencia satisfactoria. 

Existen muchas maneras alternativas de resolver este asunto en el que ambas partes terminan bien. Por ejemplo, lo que puedes hacer es ofrecerle algo más gratis, enviar el producto correcto, facilitarle una promoción u oferta atractiva, etc. 

Fidelización clientes a través de SEO, SEM, blog y redes sociales

Las tiendas online en la actualidad, deben contar con herramientas sumamente importantes para la consecución de clientes pero más allá de eso, la fidelización de clientes. Esto se debe a que en el mercado actual esta segunda es la prioridad de los comerciantes en línea, ya que dado el crecimiento y aumento de tiendas, se hace necesario convencer a los clientes por qué deben quedarse y no irse. 

Estas herramientas corresponden al posicionamiento de la tienda a través de palabras clave, la presencia en la red a través de blogs y por supuesto, la presencia a través de las redes sociales. Estas últimas le permiten al comerciante estar en contacto con sus clientes y responder ante opiniones, sugerencias y solicitudes que sus compradores e interesados puedan tener. 

9 Técnicas para conseguir ventas en tu tienda online

Intentar incrementar el interés en la tienda 

Básicamente se trata de conseguir buenas y positivas referencias y menciones sobre la marca o la tienda online. Cuando hablamos bien de algo o de alguien, automáticamente en el interior se despierta una sensación de curiosidad e interés por ello. Esta es una técnica muy eficiente a la hora de conseguir ventas y mejor, probar aumentarlas. 

Lo que podemos hacer es trabajar principalmente en las redes sociales y añadir el Buzz Marketing o también conocido como el Marketing Boca a Boca, que se centra en las referencias positivas y generar conversaciones en relación a los productos que ofrecemos y nuestras operaciones. Para ello, será necesario enfocarnos en siempre estar en pro de la mejora de nuestra plataforma y servicios para lograrlo. 

Seguimiento y análisis del comportamiento de los compradores y ventas 

Ya hemos hablado de la fidelización de clientes, pero para conseguir esto será necesario supervisar y monitorear el comportamiento de ellos en nuestra tienda online. Esto sólo será posible mediante un registro de las acciones y el modo en el que visitan para empezar a tener aspectos en los que trabajar. 

Cuando analizamos y realizamos un seguimiento sobre nuestro negocio en el tema de ventas, obtendremos una cantidad de información y aún más cuando monitoreamos a los clientes. Lo cierto es que mediante esta técnica podremos corregir errores de operación y evitar cometer otros. La fidelización de clientes y llevar una tienda de forma eficiente se basa en el proceso de análisis y monitoreo que realizamos constantemente. 

Incorporación de planes de afiliación 

Los planes de afiliación hacen referencia a los banners en las redes de afiliación los cuales realizan un pago por cada click que realicen los visitantes e incluso por algún otro tipo de conversión. También están los retargeting o perseguimiento de cookies.

A esto también se suma el M-Commerce, el cual implica que cualquier tienda online en funcionamiento debe ser también una multiplataforma, esto es particularmente viable si tenemos en cuenta que además de hacer compras a través del ordenador, también podemos hacerla a través de teléfonos móviles. 

Almacenamiento del nombre y correo electrónico del cliente

Para la fidelización de clientes, es crucial mantener el contacto con él y que de forma contínua, el cliente pueda conocer promociones, ofertas y en general, no se olvide de la tienda. ¿Cómo será posible esto?, además de las redes sociales, una de las herramientas más eficientes y directas es el correo electrónico. 

Para conseguir esto, será necesario que aproveches el tráfico que tiene la tienda y permitas la suscripción o el registro de una cuenta para así obtener el nombre de quien visita y su dirección de correo electrónico. De esta manera podrás mantener un contacto en el que despiertes el interés del comprador. 

EXTRA: Establece las 5 principales prioridades generales 

Cuando estás en el momento de lanzar tu negocio en tu tienda online, es necesario tener en cuenta 5 pasos que deben ser las prioridades para cualquier comerciante. Entre ellos encontramos: en primer lugar la consecución y generación de tráfico en nuestra tienda virtual, posteriormente debemos empezar a construir registros a partir del monitoreo de procesos y operación, luego de ello debemos responder ante las necesidades de los clientes, cuidando que sus deseos sean respondidos.

Luego de esto está la creación de compradores y cómo llegamos a un mayor público, y por último está quizás uno de los aspectos cruciales que es la fidelización de clientes. 

Para el cliente es sumamente importante que el comerciante le responda de inmediato, que si tiene una duda o necesidad, sea respondida de forma rápida y eficiente, que cuente con todo lo que necesite a su alcance y no tenga trabas a la hora de realizar su compra, por ello es clave dedicar la mayor parte de nuestros esfuerzos a la fidelización de clientes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *