¿Cómo llevar las finanzas de una empresa?

Consejos para las finanzas de una empresa

La buena administración financiera de las empresas es fundamental para su desarrollo óptimo, la falta de gestión de estos procesos generan problemas y crisis económicas dentro de las empresas. Presentamos algunos consejos básicos para las finanzas de una empresa.

Realizar un presupuesto

Cada empresa debe crear presupuestos para desarrollar sus actividades, en los cuales se debe incluir primordialmente los gastos fijos, luego todos aquellos gastos más flexibles y los que no son tan imprescindibles para la empresa.

Contar con un presupuesto preciso  es importante para la sustentabilidad del negocio, siempre se debe tener en cuenta la inflación, intereses, los tipos de cambios si se labora internacionalmente,  y todas las cuentas deben estar registradas y al día.

Plan de negocios (definir metas y objetivos)

Se deben fijar las metas y los objetivos de la empresa, esto quiere decir planificar hacia dónde se quiere llegar en los próximos años. En este plan se deben detallar la financiación, los recursos necesarios, el mercado objetivo, los productos o servicios que se quieren ofrecer, estrategias, alianzas etc.

Implementar herramientas financieras

Toda empresa debe llevar su contabilidad y lo ideal es invertir en software y plataformas financieras que mejoren la gestión, tanto en la organización y la seguridad de datos como en el control y la toma de decisiones financiera.

Registrar diariamente ingresos y egresos

Se debe monitorear constantemente el progreso del negocio, y la mejor manera es registrando los ingresos y egresos de forma diaria. También se debe monitorear el cumplimiento de los objetivos plasmados en el plan de negocio y se puede hacer viendo el resultado de todos estos registros una vez al mes.

Mantener equilibrio entre las entradas y las salidas de efectivo.

Las salidas de efectivos nunca deben ser mayores a los ingresos, el punto de equilibrio es cuando los gastos son igual que los ingresos, debemos enfocarnos en la búsqueda de la utilidad, pero el punto de equilibrio puede indicarnos que las cosas se están haciendo de forma correcta.

No mezcles las finanzas personales con las corporativas

Esta es una regla importante para las pequeñas y medianas empresas. Para mantener de forma óptima las finanzas de un negocio es necesario tener una cuenta externa propia de la empresa, así se puede controlar de mejor manera los ingresos y los gastos.

Si la empresa está pasando por un mal momento es un erro destinar tus ahorros o ingresos para solventar los problemas. Igualmente se comete un error a utilizar la utilidad de empresa en gastos personales.

Así mismo si eres dueño de tu empresa y director, debes crearte un salario fijo y respetar dicho monto para no descontrolar o perjudicar las cuentas. Se debe gestionar de forma inteligente los presupuestos corporativos y los personales.

¿Cómo llevar las finanzas de una empresa?

Calcular la capacidad de endeudamiento

Todas las empresas independientemente del tamaño que tengan suelen endeudarse, pero es importante hacerlo con una planificación previa. En esta planificación se debe calcular si se está en capacidad de  adquirir créditos o préstamos.

Algunas empresas fracasan porque las deudas exceden los ingresos, por lo que es muy necesario realizar proyecciones efectivas y no perjudicar a la empresa.

Respetar los plazos

Otro aspecto importante sobre los endeudamientos es respetar los plazos de pago, si no se respetan estos plazos, las deudas pueden generar intereses. Utilizar un calendario de pagos es una buena opción para mantenerse al día.

Atacar los problemas en cuanto surjan

En toda empresa pueden surgir problemas y lo mejor es solucionarlos antes que empeoren las situaciones. Lo ideal es buscar a alguien que asesore para encontrar soluciones. Hay expertos que pueden ayudar a solucionar y controlar los momentos difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *