¿Cómo solicitar un crédito al banco?

Solicitar un crédito al banco

Existen diversas formas de pedir un crédito al banco, la más utilizada es ir directamente a la entidad, presentar algunos documentos y llenar el papeleo. Otros métodos podrían ser por vía telefónica o por medio de la banca en línea.

Solicitar un crédito al banco ya sea hipotecario, de consumo, personal o cualquier otro tipo, presenta ciertos trámites para los que debemos prepararnos e informarnos. Por ejemplo, documentaciones específicas, llenar formularios, tiempo de espera mientras aprueban o rechazan la petición y las condiciones del servicio que estás contratando.

Cuando tenemos una cuenta nómina el proceso de pedir un crédito al banco es mucho más agilizado y probablemente sea el banco quien ofrezca este servicio.

Factores a tener en cuenta antes de solicitar un crédito bancario

Antes se aceptar o solicitar un crédito debemos tener muy claro las condiciones que se presentan en el contrato. Se debe verificar las comisiones, las tasas de interés, los plazos de pago, cuanto terminaremos pagando al final, y los requisitos que solicitan. 

Requisitos generales para solicitar un crédito bancario

Estos son algunos de los requisitos más usuales e importantes que se deben presentar para formalizar la solicitud de crédito bancario. 

Edad del cliente

Este es un factor que los bancos y otras entidades consideran al momento de prestar este tipo de servicio. Dependiendo de los bancos y su jurisdicción la edad comprendida puede llegar a ser entre 18 o 21 años a un máximo de 65 años de edad. 

Esta limitación se debe a que las personas a estas edades se encuentran activas laboralmente, pero no significa que si tienes menos o más edad de la mencionada se niegue la solicitud, simplemente se evaluará de forma más estricta y hay menos posibilidades de que sea aceptado para el crédito.  

Comprobantes de ingreso

Este es un requisito que le brinda la confianza a los bancos constatando que eres una persona solvente, con capacidad de pago y permite saber al banco cuanto ganas y la cantidad que pueden aprobar en el crédito.  Las personas con cuenta nómina son los más aceptadas en las solicitudes de créditos. 

Historial crediticio

Este historial está compuesto por una calificación que se utiliza para saber el tipo de cliente que puedes llegar a ser. Si eres una persona que se retrasa en los pagos quedará registrado en tu historial crediticio, pero si por el contrario eres una persona que siempre paga a tiempo, tendrás un buen historial y los bancos estarán dispuestos a darte créditos.  

¿Cómo solicitar un crédito al banco?

No tener los bienes hipotecados

Cuando los préstamos son de montos elevados algunas instituciones bancarias podrían solicitar algún inmueble como garantía, por lo que no ese inmueble no puede estar ya hipotecado. 

Contar con referencias

Es común que los bancos soliciten datos que familiares o amigos puedan brindar acerca de ti, el banco podrá llamarlos o contactarlos para confirmar que te conocen, si tienen relación contigo o si eres una persona que paga sus deudas. 

Fiador o aval

El fiador o el aval tienen la función de garantizar que si no pagas alguien más deberá hacerlo. Debido a esto hay muchas personas que no aceptan ser aval de otros. Por medio de este los bancos garantizan que el dinero que se ha prestado sea devuelto. 

Documentación básica

Los bancos piden cierta documentación que puede ser diferente dependiendo de la entidad bancaria y la jurisdicción en la que se desenvuelven, además de las políticas de usuarios. Pero existen algunos documentos que siempre solicitan.

Estos suelen ser documentos de identidad oficial, comprobante de domicilio, comprobantes de ingresos y llenar los formularios que los facilita la misma entidad, estos pueden ser llenados presencialmente o por vía on-line. 

No olvidemos que al ser aprobada la solicitud de crédito deberás firmar un contrato, el cual es recomendable que leas detalladamente antes de hacerlo. No firmes nada de lo que no estés informado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *